El Ronqueo del Atun Rojo de Almabraba

El Ronqueo del Atun Rojo de Almabraba

Asistimos al tradicional Ronqueo del atún rojo de almadraba  en un entorno único, a tan solo 200 metros de la almadraba de Tarifa,  fuimos invitados por GADIRA y se desarrolló en el Beach Club WAIKIKI de Tarifa, al cual agradecemos su atención,  y a GADIRA por la invitación.

Con este video queremos difundir este tipo de tradiciones para que  todos los alumnos y alumnas puedan aprender y apreciar este majar tan nuestro , el cual entendemos que  hay que defender  y poner en valor , sobre todo desde las Escuelas de Hosteleria.

El tradicional despiece del atún rojo de almabraba, y la propia palabra ronqueo es el ruido que hace el cuchillo al rozar con el espinazo del pez.
Hay que decir que es un corte manual, que se hace por partes en función del grado de engrasamiento que presenta el músculo y no necesariamente siguiendo planos de piezas musculares diferenciadas, donde se extraen las distintas partes aprovechables del Atún Rojo tanto para consumo fresco como para la realización de productos elaborados.


En total se extraen 24 piezas, se aprovecha prácticamente al 100%, por este motivo es conocido como el “cerdo” del mar. Los cortes se hacen según la zonas más o menos grasas, pero eso si, todas ellas sabrosas. Texto y fotos de la web de GADIRA.

www.escueladehosteleriadeestepona.org
Telefono 951 400 870
29680 Estepona (Malaga)